Cabecera Malpaso

13 sept 2011

La (loca) Biografía de MalPaso

Malpaso actualmente es un trío formado por Javier Albandoz (voz y guitarras), Adrián Renna (bajo, contrabajo y coros) y Alex Pardo (batería, percusión y coros), pero su historia es más compleja que todo esto. Para empezar, los que hayáis visto un show en directo, estaréis contando con los dedos y con cara de recordar la lista de los "Reyes Godos"…Algo no cuadra, ¿verdad?. Sí, en el escenario suelen ser cuatro (y digo suelen ser porque en alguna ocasión han tocado como trío, y sin “molestar al hilo musical”, pero eso es otra historia para otro día…) e incluso algunos de los fans más fieles, recordarán shows de 6 músicos.
Para hablar de los componentes que estuvieron, los que se fueron, los que no se querían ir, los que están a ratos, e incluso de los que NO quieren estar, voy a intentar explicaros un poco la BIOGRAFÍA DE MALPASO.

Podemos decir que todo empezó cuando el pequeño Javier, hace muchos años (otro día os descubro su avanzada edad), se guardaba el dinero del almuerzo para comprarse música en una tienda cerca de su casa. Con los años y tras varias bandas y horas de guitarra y voz, Javier y Alberto Dumall coinciden en Travellin’ Band, una banda de versiones de clásicos de R’n’R que, tras disolverse en la primavera de 2007, lleva a Javier a reclutar un grupo de músicos para sacar adelante sus canciones. Esta banda se llamará Universal21 y se puede considerar la semilla de Malpaso. El equipo lo forman Javier Albandoz (voz y guitarra), Alberto Dumall (guitarras y coros), Jean Phillipe Petigura (bajo y coros) y Sergio López (batería y percusiones). Con cierto éxito debido a su directo impactante, Universal21 conoce a Micky Forteza-Rey y les surge la posibilidad de grabar su primer disco. La presión de la fama puede con el grupo y Javier y Alberto se quedan solos. Tras haber llegado tan lejos y convencidos de su futuro, prueban a diferentes músicos (Alvaro Clavete y Daniel Gonzalez (Bajo), Javier Rojano (Batería)) y, finalmente, el puesto de batería se lo gana Luís Chicote. Con esta formación y en medio de la grabación (2009), se decide rebautizar a la bestia que está naciendo como MALPASO. Durante este proceso, el sonido de la banda evoluciona por primera vez y se incluye, por ejemplo el sonido de los teclados. Así es como Otger García y su Hammond aterrizan en Malpaso. Para el bajo se cuenta con la ayuda de Javier Muñoz “Zuri” (UGE). En el disco también colaboran Ricky Frountchmann (Jarabe de Palo) al “lap steel” y Jordi Mena (Bunbury) a la mandolina y “lap steel”, así como el propio Micky Forteza-Rey a la guitarra y coros.
Tras varios problemas internos (si es que parecen chiquillos…) la formación que empieza a presentar el disco en directo, está compuesta por Javier Albandoz (voces), Alberto Dumall (guitarra solista), José Comerma (guitarra rítmica), Otger García (Hammond y Teclados), Luís Chicote (Batería), y Javier Muñoz “Zuri” (Bajo). Tras unos conciertos, José es sustituido por Pere Martínez, y “Zuri” (que sólo estaba “echando un cable”) le pasa el bajo a Adrián Renna.
El 5 de junio de 2010, tiene lugar un suceso que marcará la historia de Malpaso para siempre y pondrá los cimientos del gran éxito que la banda ha tenido desde entonces. Podríamos llamar a ese suceso como el “PoblaRockGate” (otro día os lo cuento…). El Malpaso conocido hasta entonces se divide en dos facciones internas, llenas de tensión (y “mal rollito”). Tras varias batallas (alguna de ellas, épica), la guerra termina con Javier, Alberto y Adrián como únicos supervivientes. El “nuevo” Malpaso, ha cambiado de visión, de actitud y de número de miembros. Con la incorporación de Alex Pardo a la batería, la banda pasa de 6 a 4 componentes. Malpaso se libera del mal rollo, las tensiones y mucho lastre psicológico. Es aquí cuando la banda empieza su ascensión. Javier se siente más “frontman” que nunca. Alberto se sale con su guitarra y su imagen única, Adrián revoluciona el escenario (y al sector femenino) y Alex le da a los temas un aire fresco y un directo potente y contundente.
Son días felices. Malpaso triunfa en escenarios de todo el país y va recogiendo los frutos de su trabajo en forma de premios, reconocimientos y seguidores. El grupo decide que ya es hora de dar material nuevo a sus fans. A Javier le brotan las canciones por las orejas, y la “nueva” formación tienen ganas de plasmar su “nuevo” sonido y pasar página del pasado. En 2011, en medio del proceso de composición, Alberto Dumall deja la banda. La pérdida es profunda, ya que se considera uno de los “Malpaso” originales. Su estilo está impregnado en todo el espíritu de la banda. Tanto es así, que Malpaso decide no suplir su marcha y se estabiliza en la formación de trío. Para terminar la gira y cumplir los compromisos en directo, se cuenta con la ayuda de Esteve Gisbert (el cual ya había actuado como guitarra suplente en un concierto) que da su toque especial a todo el final de gira.
A día de hoy, Javier, Adrián y Alex (ya sin Esteve), se encuentran inmersos en pleno proceso de preproducción del nuevo disco de Malpaso, y tienen previsto iniciar la grabación a finales de año.
Como “bonus” para superar este rollazo que acabáis de leer (y que es el más serio de los que iré desgranando), os hago un regalo “freaky” por tiempo limitado. ¡Visitad www.myspace.com/bcnuniversal21 antes que Javier se de cuenta y borre los temas de Universal21, y descubrid las maquetas de algunos de los éxitos de Malpaso!

1 comentario:

  1. (Javier) Te perdono, porque ese agujero que has hecho en el pladur nos va a venir muy bien para instalar un mueble-bar refrigerado...

    ResponderEliminar